Anticonceptivos Orales ¿Cuál es el ACO recomendado para ti?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los anticonceptivos orales funcionan como píldoras compuestas por hormonas sexuales, las que actúan en tu cuerpo impidiendo que puedas quedar embarazadas. Las hormonas que se utilizan para la composición de las pastillas son el estrógeno y la progesterona, sin embargo, existen dos alternativas distintas:

  • Sólo progesterona. 
  • Combinadas (Estrógeno y progesterona) 

Combinadas

La pastilla combinada es un anticonceptivo compuesto de ambas hormonas (estrógeno y progesterona) estas funcionan impidiendo que los ovarios liberen óvulos así como también provocan cambios en el cuello uterino, engrosando la mucosa, para reducir las posibilidades de un posible embarazo.  La ingesta de las pastillas se debe hacer entre el primer y quinto día del ciclo menstrual para continuar así tomando un comprimido todos los días. Luego se toma una píldora inactiva (placebo) diariamente durante 4 a 7 días para permitir la llegada del período.

Las pastillas combinadas pueden venir en un formato de 21 o 28 píldoras, dependiendo de tu preferencia. La mayor diferencia entre ambos formatos, está relacionado al intervalo de descanso que le darás a tu cuerpo de la ingesta de hormonas. En el formato de 21 días de píldora, tendrás 7 días de descanso sin ningún tipo de pastilla, mientras que en la de 28 días tendrás pastillas placebo (sin hormonas)  de 4 a 7 días. Ambos intervalos provocan que tu período llegue de manera mensual.

¿A quién se le recomienda este tipo de método? 

Este tipo de anticonceptivo es muy común y, en general, aplica para la mayoría de las mujeres sanas. Sin embargo te recomendamos siempre, consultar con tu médico para que puedes elegir la opción más indicada según tus antecedentes médicos.

Sólo progesterona.

Esta pastilla, también llamada “minipíldora”, está compuesta únicamente de progesterona y en una dosis mucho más baja que la pastilla combinada. Esta hormona provoca el engrosamiento de la mucosa del cuello del útero y afina el revestimiento del útero (endometriosis), lo que evita que los espermatozoides alcancen el óvulo. Sin embargo, no se asegura la inhibición de la ovulación.

Para lograr la máxima efectividad de este método, la pastilla se debe tomar a la misma hora exacta todos los días. De no ser así, la pastilla puede perder efectividad.

¿A quién se le recomienda este tipo de método?

Mujeres que dan pecho. Por mucho tiempo, se pensó que el estrógeno de las pastillas inhibía la producción de leche materna. Si bien, las investigaciones más recientes afirman que las pastillas combinadas no afectan la lactancia, muchos profesionales siguen recomendándolas para estos casos.

Tienes problemas de salud. Si posees antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas o en los pulmones, o si presentas un mayor riesgo de padecer este tipo de problemas de salud, esta pastilla podría ser recetada para ti.

Te preocupa tomar estrógeno. Algunas mujeres eligen esta pastilla porque les preocupan los posibles efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas con estrógeno.