Existen distintas alternativas disponibles en el mercado para las mujeres que necesitan un método de control de natalidad. Las opciones varían desde su manera de aplicación hasta su formato, por lo que dependerá de cada mujer la opción a elegir. En el artículo de hoy, veremos algunos de los método anticonceptivos que existen.
¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?
Es importante tener claridad cómo funcionan los distintos métodos hormonales y qué provocan en tu cuerpo para evitar quedar embarazada. En la mayoría de los casos, los métodos anticonceptivos hormonales funcionan de dos maneras:
Evitan que tus ovarios liberen óvulos y espesan el moco del cuello uterino para que el esperma no pueda pasar. Entonces, si los óvulos no se liberan o el esperma no puede llegar a ellos, la mujer no puede quedar embarazada.
1. Anticonceptivos orales.
Los anticonceptivos orales o también llamadas pastillas anticonceptivas, pueden estar compuestas de una combinación de las hormonas de progestina y estrógenos o bien, progestina únicamente. La diferencia entre ambas radica en lo provoca en el cuerpo. Mientras que la pastilla combinada inhibe la ovulación y engrosa la mucosa del cuello uterino, la de progesterona no inhibe la ovulación, debido a que sus dosis son menores.
Los comprimidos deben tomarse todos los días (si sólo tomas progesterona, debes ser rigurosa de tomarla a la hora exacta cada día para asegurar su efectividad) durante 21 a 24 días, dependiendo del tipo de fabricador. Después de ese período, la toma se interrumpe durante una semana para que venga la menstruación y luego se reanuda el método con la siguiente caja. De tomarse de manera correcta, los anticonceptivos orales tienen una alta eficacia y seguridad.
2. Parche cutáneo.
Los parches cutáneos son un efectivo método de anticoncepción, sólo un 0,3% de las mujeres que utiliza este método según las instrucciones ha quedado embarazada durante el primer año de su uso. Los parches se usan sobre la piel del vientre, los brazos, los glúteos o la espalda y se deben ir renovando tras 1 semana de uso por 3 semanas. Los parches tiene están compuestos de estrógenos y progestina que se liberan en tu organismo protegiéndote de embarazos. Luego de las 3 semanas, se dejan de usar durante 1 semana, dónde debería llegar tu menstruación.
3. Anillo vaginal.
El anillo vaginal es un pequeño dispositivo plástico que se coloca en la vagina y para dejarlo ahí durante 3 semanas. Después de este tiempo, se retira durante 1 semana para luego colocar un nuevo anillo. Si el anillo se retira por más de 3 horas, se debe usar un método anticonceptivo de apoyo durante 7 días además del anillo.
La aplicación del anillo lo puede hacer la misma mujer al igual que el retiro. El anillo tiene sólo un tamaño estándar y puede colocarse en cualquier parte de la vagina. Por lo general, la pareja no siente el anillo durante el coito, ni tampoco ese se disuelve o puede ser empujado lejos.
4. Inyección vaginal.
Esta inyección es hecha por un profesional de la salud una vez cada 3 meses, la que puede ser inyectada en el músculo del brazo o de las nalgas o puede ser subcutánea. La inyección está compuesta de un tipo progestina, teniendo una gran eficacia ya que se estima que sólo un 0,2% aproximadamente de las mujeres que reciben las inyecciones siguiendo las instrucciones se quedan embarazadas durante el primer año de su uso.
5. Implantes anticonceptivos
Los implantes anticonceptivos consisten en colocar una varilla más pequeña que un fósforo, debajo en la parte interna del brazo debajo de la piel. El implante libera la progestina lentamente en el torrente sanguíneo, teniendo una eficacia durante 3 a 5 años.
Si la mujer no ha tenido relaciones sexuales sin protección desde su última menstruación, el implante se puede insertar en cualquier momento durante el ciclo menstrual. Si ha tenido relaciones sexuales sin protección, debe usar otro método anticonceptivo hasta que tenga lugar la próxima menstruación.