Haber olvidado tomar la pastilla anticonceptiva es una anécdota que muchas mujeres podrían contar. Y es que, a pesar de ser de conocimiento general, que la eficacia de este método se basa en la regularidad de su ingesta (todos los días a la misma hora), muchas veces puede existir olvido de tomarla o hacerlo de forma retrasada. Así que la próxima vez que se te olvide tomar una o más pastillas, no entres en pánico, si no que infórmate sobre cómo debes actuar y toma las medidas de precaución.
¿Cuánto tiempo ha pasado de que olvidaste tu pastilla?
Como mencionamos antes, es vital que tu pastilla sea ingerida todos los días a la misma hora. Esto determinará tu protección al momento de olvidara. Si en tu caso, el olvido es inferior a 12 horas, ¡sigues estando protegida! Sólo preocúpate de tomar la dosis inmediatamente y continuar con el ciclo normal.
Si por otro lado, el olvido es superior a 12 horas, es posible que la acción de la pastilla anticonceptiva se haya reducido. En este caso, tendrás que tomar otras medidas:
· Primera semana del set de pastillas:
Si tu pastilla olvidad es de la primera semana, debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque ello te obligue a tomar dos a la vez. A partir de aquí seguirás tomando los comprimidos a la hora habitual. Además, durante los siguientes 7 días debes utilizar un método barrera, como lo sería un preservativo.
· Segunda semana del set de pastillas:
Si el olvido se produce durante la segunda semana, toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes. Si los 7 comprimidos anteriores los tomaste de forma correcta, no sería necesario adoptar otro tipo de medidas adicionales. Pero si el olvido comprende 2 o más comprimidos, debes tomarlos juntos y en este caso sí debes adoptar medidas complementarias con un método de barrera durante los siguientes 7 días.
· Tercera semana del set de pastillas:
Si olvidas tomar tus pastillas en esta semana, el riesgo de un posible embarazo es más elevado ya que la próxima la semana correspondería a la de descanso (o de toma de placebo). En este caso puedes seguir las siguientes alternativas:
a) Tomar el comprimido en cuanto lo recuerdes, incluso tomando 2 juntos si ha pasado un día completo. Una vez hayas completado tus pastillas activas, no hagas descanso (no tomes los comprimidos placebos) y comienza con segundo set.
b) También podrías considerar el día del olvido como primer día de descanso entre ciclos, es decir, comenzar ese día con la toma del primer comprimido de placebo), y completar los 7 días para inmediatamente después comenzar un nuevo envase.
Si en esta semana, olvidaste 2 o más comprimidos, el riesgo de pérdida de eficacia del anticonceptivo muy alta, por lo que te recomendamos suspender la toma y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo. Puedes comenzar nuevamente tu set pastillas al comienzo del periodo.
¿Qué hago si olvidé tomar una pastilla placebo?
Si olvidaste tomar las últimas pastillas de la caja (comúnmente llamadas placebos) no tienes que preocuparte porque no contienen principios activos (hormonas), es decir, sigues protegida. Estas pastillas se incluyen para crear el hábito de la toma diaria y ayudarte a contar los días para empezar el siguiente paquete en el día correcto.
¿Qué debería hacer si tuve relaciones sexuales en los días de mi olvido?
Si olvidaste tus pastillas anticonceptivas y tuviste relaciones sexuales es posible que no estés protegida, por lo que deberías considerar:
- Utilizar anticonceptivo de Emergencia (la pastilla del día siguiente) para evitar un posible embarazo. Para conseguirla puedes llamar a tu Centro de Salud más cercano.
- Tomar tu pastilla anticonceptiva inmediatamente te des cuenta de que se te ha olvidado.
- Usar un método anticonceptivo de refuerzo, como el condón, durante los próximos 7 días