El cuerpo funciona de una manera increíblemente interconectada y coordinada, por lo que, cuando recibe estímulos externos o internos “no comunes”, este puede experimentar cambios y provocar nuevas sensaciones en nosotros y esto es justamente lo que pasa cuando quedas embarazada: todo el organismo comienza a adaptarse para dar lugar a esta nueva vida. Hoy, te mostraremos algunas de las señales tempranas que podrían revelarte acerca de un posible embarazo.
Todas somos distintas.
Es importante tener claro que todas las mujeres tienen organismos únicos, por lo que es probable que entre tus amigas o familiares, encuentres distintos síntomas las primeras semanas de embarazo y es completamente normal. Habrán mujeres que no tuvieron ningún tipo de síntomas y otras mujeres que sí se sintieron completamente distintas o experimentando cambios en su cuerpo. Todas somos distintas. Lo que te pueda pasar a ti, no necesariamente le pasó a otra.
Señales más comunes de embarazo
1. Manchas.
Cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero puede provocar cierto manchado en nuestra ropa interior. A este proceso se le llama sangrado de implantación y ocurre entre los días 6 a 12 días, después de que el óvulo es fertilizado. Además de estas manchas de sangrado, se ha visto que las mujeres también pueden notar una secreción blanca y lechosa en la vagina. Estas manchas están relacionadas con el engrosamiento de las paredes de la vagina, proceso que comienza casi inmediatamente después de la concepción.
2. Cambios en los senos.
Otra señal muy común las primeras semanas de embarazo, es ver cambios en el tamaño y la sensibilidad de los senos. Los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente después de la concepción por lo que los senos pueden hincharse, doler y hasta hormiguear. También pueden sentirse más pesados o sensibles al tacto. En cuanto al aspecto, es común que la areola, zona alrededor de los pezones, pueda oscurecerse.
3. Fatiga
Sentirse más cansada en el día a día es normal en el embarazo. De hecho, una mujer puede comenzar a sentirse extrañamente fatigada apenas una semana después de concebir. ¿Por qué? Esto a menudo se relaciona con el aumento de una hormona llamada progesterona, niveles más bajos de azúcar en la sangre y una presión arterial más baja.
4. Náuseas por las mañanas.
Este es uno de los síntomas más conocidos, sin embargo, no todas las mujeres embarazadas lo experimentan. Se desconoce la causa exacta de las náuseas, pero normalmente se relaciona a las hormonas del embarazo. Las náuseas durante el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día, sin embargo, son muy comunes en la mañana.
5. Ganas de ir mucho más al baño.
Sentir ganas de orinar con más frecuencia es una señal que algunas mujeres viven los primeros días de embarazo, aunque para otras este es un síntoma que comienzan a experimentar alrededor de la sexta u octava semana después de la concepción. Por otro lado, el estreñimiento también les puede afectar, ya que durante el embarazo, los altos niveles de la hormona progesterona pueden provocarlo, ya que hace que los alimentos pasen más lentamente a través de los intestinos. Para aliviar este problema, te recomendamos tomar abundante agua, hacer ejercicio e incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra.