Tener el control sobre la planificación familiar y la llegada de los hijos es una prioridad para muchas mujeres que disfrutan de una sexualidad activa y las alternativas que ofrece la medicina son variadas para satisfacer la necesidad y preferencias de cada una. Hoy, hablaremos de uno de los métodos que más alcance ha tenido en mujeres de todo el mundo, se trata de los anticonceptivos orales combinados (ACO). ¿Son realmente una alternativa efectiva? ¡No te pierdas la información que te entregaremos!
Todo comienza por las hormonas.
Las hormonas son mensajeros químicos enviados al cuerpo, los que controlan funciones corporales importantes. En esta caso, las hormonas sexuales, como el estrógeno y la progesterona, ayudan a controlar los periodos menstruales y la fertilidad de la mujer. Los médicos pueden usar estas hormonas (o sus versiones artificiales) para impedir el embarazo.
¿Qué es?
Lo primero que debes saber es que los ACO, son un anticonceptivo compuesto por dos hormonas: estrógeno y progesterona. Estas son las que impiden que los ovarios liberen óvulos y provoquen cambios en el cuello uterino y el útero, reduciendo las posibilidades de un embarazo.
¿Cómo se toman?
Para la mayoría de los casos, debes tomar una píldora activa diariamente durante 21 a 24 días (el rango dependerá exclusivamente del laboratorio de la fabrique). Después de este período, comienza la toma de una píldora inactiva diariamente durante 4 a 7 días para permitir la llegada de tu período. Lo recomendado es comenzar a tomar las pastillas entre el primer y quinto día del ciclo menstrual y así seguir tomando un comprimido todos los días.
¿Qué contiene la pastillas placebo?
La pastilla placebo puede contener hierro y ácido fólico. El hierro se incluye para prevenir o tratar la carencia que se provoca al perder en la sangre menstrual cada mes.
¿Son efectivas las ACO?
Todos los ACO tienen eficacia similar; la tasa de embarazos después del consumo de esta por 1 año es de 0,3% con uso perfecto y de aproximadamente 9% con el uso típico (o sea, inconstante).
Alrededor de un 0,3% de las mujeres que toman estas píldoras combinadas según las instrucciones quedan embarazadas durante el primer año de su uso. Sin embargo, las posibilidades de quedar embarazada aumentan considerablemente si una mujer pasa por alto u olvida la toma de algún comprimido, en especial los primeros de un ciclo mensual.