Los anticonceptivos orales han demostrado ser muy efectivos a la hora de evitar embarazos, además de mejorar otros aspectos de la salud como el control de brotes de acné y alivios de síntomas pre-menstruales. Sin embargo, desde 1961 diversos estudios demuestran que el uso de anticonceptivos orales puede tener efectos secundarios inesperados que pueden ser evitados tomando el tipo correcto de pastilla. ¿Cuál es esta? ¡Sigue leyendo!
Los riegos de las pastillas anticonceptivas.
Si bien las estadísticas muestran que los efectos colaterales de las pastillas son bajísimos, se ha encontrado que las mujeres que toman pastillas anticonceptivas se podría incrementar entre dos a seis veces el riesgo de trombosis venosa, condición que consiste en la formación de coágulos sanguíneos en el interior de venas profundas de las piernas o de los brazos que pueden trasladarse a una arteria de pulmón y bloquearla. Sin embargo, el riesgo es bajo: entre las mujeres que toman anticonceptivos orales, sólo 15 de cada 100.000 sufren esta condición, pero las buenas noticias es que esta posibilidad puede reducirse enormemente según el tipo de pastilla utilizada.
¿Qué tipo de pastilla anticonceptiva debería elegir?
Si bien la medicina y las alternativas seguras en anticonceptivos orales han aumentado con el fin de disminuir cada vez más los efectos colaterales, los expertos cuentan que la opción más segura siempre será elegir un anticonceptivo oral que contenga una baja dosis de estrógeno. Por ejemplo, cuando la dosis de estrógeno baja de 0,05 miligramos a 0,02, el riesgo de cualquier efecto secundario baja.
¿Son las pastillas bajas en estrógeno seguras contra embarazos?
Se ha demostrado que todos los anticonceptivos orales que se emplean de la manera correcta, son igualmente efectivos para prevenir el embarazo, por lo que no deberías sentirse insegura o menos protegida, por que las dosis de hormonas son más bajas,si no al contrario, estarás disminuyendo el riesgo de efectos secundarios.
¿Hay algún desventaja en este tipo de pastillas de bajas dosis?
Cuando comienzas a tomar pastillas de dosis bajas, puedes experimentar algún sangrado leve los primeros meses de uso. Sin embargo, ésta condición debería regularizarse en el tiempo.