Si lo piensas, conocer cómo están compuestos los anticonceptivos orales que consumimos a diario es realmente importante para conocer qué están provocando de manera interna en nuestro cuerpo. ¿Cómo funcionan los anticonceptivos? ¿Qué hormonas inhiben para ser tan efectivas a la hora de prevenir un embarazo? ¿Por qué es importante estar al tanto de dosis hormonal que contienen? Lo veremos hoy.
¿Qué hay dentro de una pastilla anticonceptiva?
Los anticonceptivos orales pueden ser de un componente hormonal (progestágeno) o de dos combinados (estrógeno más progestágeno)
Para la mayoría de los anticonceptivos orales combinados, una píldora activa (estrógeno más progestágeno) se toma diariamente durante 21 a 24 días (dependiendo del fabricador), para luego tomar una píldora inactiva (placebo) diariamente durante 4 a 7 días para permitir que llegue el periodo. Por otro lado, la píldora de placebo puede ser 100% inactiva o contener hierro y folato (ácido fólico).
¿Qué provoca la pastilla en mi cuerpo?
Estas pequeñas píldoras cumplen la función de imitar a las hormonas ováricas, las que una vez ingeridas, inhiben la liberación de la hormona responsable de iniciar la ovulación en las mujeres (gonadotropina). Además, los anticonceptivos orales hacen que el moco cervical que reviste el útero, se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si estos se toman de manera sistemática, los anticonceptivos orales son un método muy efectivo de anticoncepción.
¿En qué influyen las dosis?
En general, se informa que los anticonceptivos orales de bajas dosis son preferibles a las de altas dosis. Por ejemplo, en el caso de las pastillas combinadas, se considera que 50 mcg de estrógenos es una alta dosis, por lo que sería más beneficioso optar por los que tiene de 10 a 35 mcg de etinil estradiol (un tipo de estrógeno). Las pastillas de bajas dosis parecen igualmente efectivas y tienen menos efectos adversos que las que contienen mayores dosis hormonales.
Los anticonceptivos orales tienen algunos beneficios de salud importantes. Los anticonceptivos orales combinados de bajas dosis:
- Disminuyen:el riesgo de cáncer de endometrio y cáncer de ovario en alrededor del 50% durante al menos 20 años después de que se han interrumpido
- Reducen el riesgo de tumores benignos de ovario
- Regulan el sangrado vaginal anormal, dismenorrea
- Previene la osteoporosis, trastorno disfórico premenstrual, anemia por deficiencia de hierro
- Disminuye trastornos benignos de la mama y quistes funcionales de ovario