A la hora de escoger un método anticonceptivo, son muchas las mujeres que eligen las pastillas anticonceptivas como la manera de evitar quedar embarazadas y las razones son bastante conocidas: es una alternativa que puedes obtener fácilmente con tu médico, generalmente son seguras y efectivas y sólo debes recordar tomar una pastilla todos los días. Sin embargo, hay diferentes tipos de pastillas disponibles en el mercado y hoy hablaremos sobre una de las más requeridas: el anticonceptivo oral combinado, que puede venir en un formato de 21 o 28 comprimidos. ¿Sabes sus diferencias y cuál sería la opción más acertada para ti? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la pastilla anticonceptiva oral combinada?
La pastilla combinada es un anticonceptivo compuesto de hormonas de estrógeno y progesterona, las que impiden que los ovarios liberen óvulos y las que provocan cambios en el cuello uterino y el útero, reduciendo las posibilidades de un embarazo. Se recomienda comenzar a tomar las pastillas entre el primer y quinto día del ciclo menstrual y así seguir tomando un comprimido todos los días. Luego se toma una píldora inactiva (placebo) diariamente durante 4 a 7 días para permitir la llegada del período.
¿Cuál debería elegir: 28 comprimidos o 21 comprimidos?
Como mencionamos al principio, existen dos formatos de estas pastillas: unas que vienen con 21 comprimidos y otra con 28. La principal diferencia es el intervalo de descanso entre un envase y otro, pero veamos detalladamente en qué consiste cada una:
28 comprimidos
En este caso, debes tomar 1 comprimido por día durante 24 días consecutivos y comenzar un nuevo paquete el día 29. Las últimas píldoras de los paquetes de 28 días de píldoras combinadas, se llaman “placebo” y no contienen hormonas, sino que te ayudan a recordar que debes tomar una píldora por día y a comenzar el próximo paquete a tiempo. Si has tomado tus pastillas correctamente, tendrás protección contra embarazos aún cuando tengas sexo en el periodo de pastillas “placebo”.
21 comprimidos.
A diferencia del anterior, este paquete de 21 días no tiene píldoras sin hormonas y esa es su gran diferencia. Debes tomar sus 21 comprimidos cada día hasta terminarla, para luego comenzar un periodo de 7 días sin tomar ninguna pastilla. Durante esa semana libre de pastillas, deberá llegar tu periodo. Debes saber que las píldoras con hormonas evitan embarazos aún cuando tengas sexo durante la semana que no las tomas Te recomendamos usar una alarma como recordatorio el día que debes comenzar a tomarlas nuevamente.
Debes saber que ambos formatos, tienen la misma efectividad y que la elección entre una de ellas, dependerá de lo que sientes que es más cómodo para ti y el que te permite mantenerte constante en tomarlas cada día, sin olvidarte de ninguna.