Lejos de ser una práctica mística y exclusiva para monjes tibetanos, la meditación es una práctica que puede beneficiarnos a todos de maneras increíbles. Se ha comprobado que practicar la meditación a diario es una de las formas más efectivas para mejorar la salud mental y el bienestar físico, logrando incluso transformar radicalmente nuestras experiencias cotidianas. ¿Te imaginas tener más energía, trabajar como más eficiencia y tener una profunda sensación de tranquilidad y felicidad? ¡Aprende más sobre la meditación!
¿Qué es meditar?
La meditación es un estado que permite que las experiencias o los momentos cotidianos no pasen desapercibidos. El ritmo de vida actual, las distracciones y la obligación de estar mentalmente en muchos lugares, hace que perdamos foco en el momento o las emociones y situaciones que se vivieron durante el día.
¿Te ha pasado que mientras lees un libro y te encuentras en la mitad del capítulo, tienes que volver a comenzar de nuevo? Esto es porque estabas leyendo mecánicamente mientras tu mente vagaba en otros pensamiento. Bueno, estar distraídos o no prestar atención a lo que vivimos, es lo que la meditación intenta cambiar.
¿Cómo la meditación mejora la salud?
La meditación y la práctica de enfocar la atención son formas de entrenamiento mental que implican ejercitar la mente para mantener el foco en un pensamiento o una idea. Cuando la meditación se practica regularmente, los investigadores han visto cambios significativos en diferentes partes de la estructura cerebral de una persona, a través de escáneres cerebrales.
También se ha visto que la meditación, reduce considerablemente el estrés, ayuda al enfoque, la organización y la planificación, ya que su práctica estimula el engrosamiento de áreas de la corteza prefrontal del cerebro. Por último, la meditación se ha asociado a la regulación emocional, ya que fortalece la amígdala, que es parte del sistema límbico y la memoria, ya que engrosa del hipocampo. En resumen, los estudios científicos de cómo funciona el cerebro nos indica que la meditación entrega:
• Relajación
• Mejor salud mental y física
• Mejora las defensas del cuerpo
• Paz interior y armonía
• Mejores niveles de Concentración
• Mejorar del rendimiento deportivo o teatral
• Más inspiración y creatividad
• Mejor calidad de vida
• Mayor auto comprensión
¿Cómo meditar en simples pasos?
- Busca un lugar tranquilo y sin distractores (lejos de tu celular, la televisión, etc).
- Presta atención a lo que sucede a tu alrededor. Sé consciente del momento.
- Enfócate en usa todos tus sentidos para ese momento. La idea es observar lo que percibes con cada sentido.
- Déjate encantar por la experiencia.
¿Qué hacer y qué no?
- Observa y está atenta a las emociones que surjan y cómo está reaccionando tu cuerpo. Si la evitas, ¿por qué razón es?; si estás feliz, ¿qué lo provoca?.
- Hazte esas preguntas y considera las respuestas con sabiduría, aceptando “lo que es” con sentido de gratitud.
- Una vez termines tu meditación, no la juzgues como positiva, negativa o neutral, sino como el primer paso para aumentar tu conciencia para apreciar el momento que estás viviendo.
- La práctica de meditación puede involucrar música, oración o pensamientos de bondad para construir una mayor empatía.
- En internet hay opciones de meditaciones guiadas que pueden ser útiles para apoyarte a fortalecer la capacidad de concentración.