De la variedad de vitaminas que los expertos recomiendan como imprescindibles para nuestro organismo, hay una que se ha vuelto especialmente importante hoy: la vitamina D. Se ha demostrado que esta vitamina tiene un importante rol en preparar tu sistema inmunológico para poder mantener a raya al Covid19. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Dónde la consigues? ¿Cómo te aseguras de que tu cuerpo tiene la cantidad correcta? ¡Sigue leyendo el artículo de hoy!
¿En qué me beneficia
La vitamina D promueve el buen funcionamiento del sistema inmune, además de ser el responsable de regular el calcio y el fósforo en nuestro cuerpo, minerales indispensables para mantener la salud ósea. Esta vitamina ayuda también en diferentes procesos del sistema inmune incluyendo a las células macrófagas, que son las encargadas que eliminar otras células infectadas o defectuosas, como lo serían las células portadoras de un virus o cancerígenas.
¿Dónde encuentro la vitamina D?
La manera más natural y simple de obtenerla es tomando sol. ¿Suena fácil, no? Sin embargo, en medio del confinamiento y cuarentenas obligatorias, cada vez se hace más complicado la exposición cotidiana a la luz solar en el exterior.
De todas maneras y debido al peligro que supone la exposición directa a los rayos UVB y UVA para tu piel, es importante que cuando tengas la oportunidad tomes ciertas precauciones, que te dejamos a continuación:
· No es recomendable tomar sol de manera directa, sino bajo sombra. El contexto ideal sería hacerlo bajo las hojas de un árbol para que la luz solar llegue de manera intermitente.
· El momento del día más seguro para tomar sol y proteger nuestra piel es cuando el sol se encuentra a 45 grados arriba del horizonte.
· Una exposición al sol segura, tiene una duración máxima de 15 minutos.
· Siempre debes utilizar factor de protección solar.
¿Hay una manera adicional de consumir vitamina D?
Si por alguna razón no puedes exponerte al sol porque tienes una contraindicación médica debido a una enfermedad renal crónica o por sensibilidad de tu piel, existen suplementos vitamínicos activados que puedes consumir vía oral como lo es Calcitriol, dónde podrás obtener todos los beneficios de la vitamina D.
Por supuesto, una parte importante de la salud de nuestro organismo, se debe a una buena alimentación. Existen algunas fuentes nutricionales que pueden ser ricas en vitamina D como lo es el huevo (particularmente la yema), queso, tunas, salmón, sardinas, así como comidas fortificadas con vitamina D como lo son algunos jugos de naranja, leches y cereales.
Si sientes que tu ingesta nutricional no es suficiente para alcanzar los índices requeridos para que el aporte vitamínico tenga un efecto relevante en tu organismo, es recomendable suplementar a través de la vía oral para asegurarte de que tienes suficiente vitamina D en tu cuerpo.
¿Cuánta vitamina D necesita mi cuerpo?
Para que la vitamina D cumpla su función de manera óptima en los distintos sistemas del organismo, los niveles deben estar entre 50 y 80 ng/ml. Así que es recomendable que cada cierto tiempo puedas chequearte con exámenes de sangre.
¿Por qué la vitamina D es relevante para prevenir el Coronavirus?
Un reciente estudio realizado en Turín reveló que para prevenir la infección de coronavirus es muy importante tener buenos niveles sanguíneos de vitamina D, ya que ésta vitamina ha demostrado tener un papel activo en la modulación del sistema inmune, al encontrar que el déficit de vitamina D está relacionada con numerosas patologías crónicas que incluso pueden reducir la esperanza de vida en las personas mayores. También, se ha demostrado que la Vitamina D tiene un efecto en la reducción del riesgo de contraer infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las de los coronavirus así como contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación.
¿A qué personas beneficia más la vitamina D?
En general, se ha notado que en los pacientes hospitalizados por Covid-19, han presentado índices muy reducidos de Vitamina D, siendo los adultos mayores lo más afectados por este déficit. Por otro lado, investigaciones del conocido geriatra Giancarlo Isaí y el histólogo Enzo Médico, hacen especial foco en asegurarnos que todas las personas que ya se encuentran infectadas y los más expuestos al virus, como lo son los familiares que viven con el paciente, adultos mayores, personas con predisposición a otras enfermedades y el personal de salud, se aseguren de tener los niveles correctos de vitamina D.
Por otro lado, todos aquellos que se encuentran en etapa de confinamiento, en donde la luz solar es escasa y no se ven expuestos al exterior, busquen la manera de ingerir suficiente vitamina D para mantener sus niveles óptimos en el organismo y así prevenir posibles enfermedades respiratorias.