Los beneficios de la lactancia son variados y conocidos mayormente por la función de conectarte con las necesidades de tu bebé y establecer un increíble vínculo emocional de apego y protección, pero, ¿sabías que también la lactancia ha resultado ser un eficaz método anticonceptivo? Así como lo lees, las estadísticas demuestran que puede llegar a ser un método de alta eficacia si lo aplicas de manera correcta.
¿Cómo funciona?
Para que este método sea eficaz, debes asegurarte amamantar de manera exclusiva y constante a tu bebé, sólo así tu cuerpo naturalmente deja de ovular y, por lo tanto, descarta la posibilidad de quedar embarazada. Además, es muy importante considerar que este método funciona sólo los primeros 6 meses de vida de tu bebé, después de este tiempo es recomendable optar por otro método anticonceptivo.
¿Qué tan efectivo es?
La efectividad de este método llega hasta el 98% de las mujeres que lo usan bajo las siguientes condiciones:
- Es importante que tu bebé se alimente exclusivamente con leche materna y que sea directo de pecho. Si tu caso es que amamantas, pero también usas fórmula con tu bebé, este método no sería seguro para ti; tampoco lo sería si utilizas extractor para darle leche a tu hijo o hija. Debes cumplir la regla de sea directo de pecho.
- La constancia es importante para que la lactancia funcione como anticonceptivo natural. Lo que significa que le das pecho a tu bebé cada 4 horas durante el día y cada 6 horas por la noche.
- Tu bebé debe tener 6 meses de edad o menos para que el método sea efectivo. Después de esa edad, se recomienda usar otro método anticonceptivo para prevenir el embarazo.
- Puedes mantener el método únicamente si no has menstruado. Si lo haces, debes empezar con anticonceptivo adicional.
¿Cuándo puedo comenzar?
Apenas nazca tu bebé junto al inicio del proceso de la lactancia.
¿Por cuánto tiempo puedo utilizarlo?
La lactancia es un eficaz anticonceptivo hasta cuando tu bebé comienza a ingerir alimentos sólidos y a dormir más tiempo durante la noche, es decir, hasta los 6 meses de vida del bebé aproximadamente o hasta que vuelva tu periodo menstrual. Si después de los 6 meses, sigues amamantando exclusivamente y tu período aún no ha retornado, la recomendación es usar un método anticonceptivo adicional si no quieres quedar embarazada.