Si estás embarazada y te encuentras estudiando, es normal que puedas sentirte confundida respecto a la continuación de tus estudios, tus derechos y lo que puede o no puede hacer tu colegio o establecimiento educacional. En el artículo de hoy, responderemos algunas de las preguntas más recurrentes respecto a las temáticas de embarazo, maternidad y paternidad en jóvenes estudiantes.
Aún no notifico mi embarazo en mi colegio, ¿cómo deberían reaccionar a la noticia?
Es obligación de los colegios darte su apoyo y retención. De hecho, la Superintendencia de Educación desde febrero de 2018 instruye que todos los establecimientos con Reconocimiento Oficial, deben contar con un protocolo que apoye tanto a alumnas embarazadas como a madres y padres estudiantes, el cual debe integrarse al reglamento interno de cada establecimiento.
¿Puedo ser expulsada de mi establecimiento?
La Ley General de Educación, señala que el embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes jóvenes, en ningún caso constituirán impedimento para ingresar o permanecer en los establecimientos educacionales particulares y públicos que posean Reconocimiento Oficial del Estado. En este sentido, la normativa señala que deben otorgarse las facilidades académicas y administrativas, y las medidas de apoyo correspondientes para resguardar el derecho a la educación y prevenir la deserción escolar.
¿Pueden limitarme a participar de actividades?
La condición de embarazo o maternidad en ningún caso limita el derecho a asistir y participar en todas las actividades, curriculares y extra programáticas que se realicen al interior o fuera del establecimiento, considerando las excepciones que se deriven de las indicaciones del médico tratante.
Me siento discriminada o excluida, ¿es normal?
Debes saber, que es el deber de tu establecimiento asegurar que en sus proyectos educativos se prohíba todo tipo de discriminación arbitraria. En este sentido, es fundamental que tanto profesores como directivos generen ambientes de aceptación y buen trato, que favorezcan la inclusión y la permanencia escolar en igualdad de condiciones.
¿Qué debo esperar de mi colegio en el caso de estar embarazada?
Cada establecimiento tiene la obligación de tener establecido un protocolo de apoyo y retención para estudiantes embarazadas. Este protocolo debe asegurar las siguientes condiciones:
· Crear criterios de promoción que aseguren el aprendizaje efectivo y los contenidos mínimos de los programas de estudio.
· Considerar flexibilidad académica que contemple medidas que apunten a mantener a los y las estudiantes en el sistema educativo, flexibilizando los procesos de aprendizaje y el currículo.
· Incorporar medidas a nivel curricular, cuyo objetivo y contenido se relacionan al embarazo, paternidad y cuidados que requieren los niños.
· Contar con un calendario flexible y una propuesta curricular adaptada.
¿Estoy obligada a practicar asignaturas como educación física?
No. Tanto de manera personal como el establecimiento deben considerar las orientaciones del médico tratante, referidas a la asistencia a clases de educación física. Se puede disponer que las estudiantes madres estén eximidas de este subsector hasta el término del puerperio, es decir, seis semanas después del parto.
¿A qué medidas prácticas tengo derecho mientras esté embarazada?
· Tu uniforme podrá ser adaptado según la etapa del embarazo.
· No se aplicará la norma de 85% de asistencia, mientras sea debidamente justificada.
· Tus registros de asistencia, permisos, ingresos y salidas deben señalar la etapa de embarazo en la que estás o etapa de maternidad o paternidad en que se encuentre la o el estudiante.
· Asistir al baño, las veces que requieras.
· Durante los recreos podrás utilizar las dependencias de biblioteca o demás espacios que contribuyan a evitar accidentes o situaciones de estrés.
· Tienes derecho al respeto de tu periodo de lactancia, de acuerdo a los horario de alimentación fijados, considerando el tiempo de traslado.
· Aplicabilidad del seguro escolar.
¿Con qué redes de apoyo cuento?
Las redes de apoyo que tienen los estudiantes en situación de embarazo, maternidad o paternidad adolescente, contemplan a la JUNAEB con su “Programa de apoyo a la retención escolar para embarazadas, madres y padres adolescentes”; JUNJI que otorga acceso preferencial en su red de jardines y salas cunas a las madres y padres que están en el sistema escolar y la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.